El aseguramiento es el enfoque de calidad que se centra en proporcionar
la confianza derivada del sistema de calidad, para que internamente
la gerencia y los integrantes de la organización y externamente
los clientes y las partes interesadas puedan desempeñarse con
la tranquilidad resultante de seguir una Gestión
por Procesos de manera tal que se tiene una actitud
preventiva frente a los problemas y se garantice la conformidad de
los productos y servicios.
Este
enfoque tiene sus raíces en la Normalización
y desde luego tiene una cobertura desde el contacto con el cliente
en el Mercadeo, pasa
luego a la determinación de especificaciones detalladas en
el Diseño, posteriormente
lleva sus técnicas y normas a la adquisición de Suministros
o compras, se aplica también durante la Producción,
mantiene su vigencia en las actividades de Post-producción
para cerrar el ciclo con el enfoque al cliente durante el servicio.
El
Aseguramiento abarca el sistema de calidad, particularmente en la
documentación de los procesos, los procedimientos y en el Manual
de Calidad.
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