UNET

UNET

Glosario

GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Análisis de un proceso: El análisis de un proceso puede definirse como la subdivisión o descomposición de un proceso de fabricación o de un procedimiento administrativo en sus operaciones componentes y en sus movimientos concomitantes de materiales.
Aparatos de manipulación: Es un término que se refiere a todos los mecanismos utilizados en la manipulación de los materiales junto con los dispositivos auxiliares que pueden ser necesarios para completar las unidades de trabajo.
Aditivos: elementos naturales o químicos que se añaden a un producto para añadir o potenciar alguna de sus características. Se utilizan en los lubricantes, combustibles, líquidos refrigerantes, etc.
Caldera de Vapor: es una maquina o dispositivo de ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado. Éste vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado liquido, se calienta y cambia de estado
Fluxograma: Gráfica que muestra el flujo y número de operaciones secuenciales de un proceso o procedimiento para generar un bien o un servicio. Pertenece a la ingeniería de sistemas y también se le conoce como algoritmo, lógica o diagrama de flujo. La ingeniería industrial emplea otro diagrama conocido como de "proceso, recorrido u hoja de ruta" con una simbología diferente a la de sistemas. Al igual que el primero, se aplica al diseño de procesos y procedimientos.
Sistema: Proceso cíclico que consiste en un conjunto de partes relacionadas entre sí, capaces de transformar insumos en productos para satisfacer demandas de su ambiente. Consta  de insumos-proceso-productos-ambiente. Los hay abiertos y cerrados.
Sistema Abierto: Se caracteriza porque su estado original se modifica constantemente por la acción retro alimentadora del ambiente, desde su nacimiento hasta su extinción. Su vida útil depende de su adaptabilidad a las exigencias del ambiente (homeostasis).
Sistema Cerrado: Se caracteriza porque no tiene capacidad de cambio por sí mismo para adaptarse a las demandas del ambiente. Es irreversible y su estado presente y final está determinado por su estado original. Son perecederos por desgaste.
Fatiga: Desde el punto de vista industrial, la fatiga se define como el efecto del trabajo sobre la mente y el cuerpo del individuo que tiende a rebajar la cantidad y/o de su producción con respecto a sus resultados óptimos
Factor de Carga: Es la proporción de tiempo total de ciclo que tarda el obrero en ejecutar el trabajo necesario al ritmo estándar
Material a granel: Significa cualquier sustancia suelta, en polvo, granos o terrones.
Merma: La merma son restos de materiales que se considera carecen de valor y se trata como una perdida.
Método de la Ruta Crítica: Es un proceso grafico que puede utilizarse en la planeación y programación de las actividades de un proyecto.
Nudos: Se llaman nudos o eventos a los pequeños círculos numerados que aparecen en un diagrama de flechas, que constituirán una ruta crítica.
Suplementos por contingencia: Es el pequeño margen que se incluye en el tiempo estándar para prever demoras que no aparecen con regularidad.
Modelos Analógicos: Son los que usan un conjunto de propiedades semejantes para representar a otro conjunto de propiedades. Ejemplo las curvas de nivel de un mapa para representar alturas.
Período Programado: Es el tiempo medido entre dos decisiones consecutivas con respecto a los abastecimientos.
Planeación: Actividad consistente en decir anticipadamente lo que se ha de hacer, como hacerlo, cuando hacerlo, y quien ha de hacerlo.
Control estadístico de procesos: Los gráficos de control, basándose en técnicas no estadísticas, permiten usar un solo criterios objetivos para distinguir ninguna variación de fondo de eventos de poca importancia. Casi toda su potencia está en la capacidad de monitorizar el centro del proceso y su variación alrededor del centro. Con su énfasis en la detección precoz y prevención de problemas, SPC tiene una clara ventaja frente a los métodos de calidad como inspección, que aplican recursos para detectar y corregir problemas al final del producto o servicio, cuando ya es demasiado tarde.
Normalización: La normalización dirigida a los fabricantes es denominada normalización industrial, donde es un importante caso particular, restringido y restrictivo que se ocupa de llevar a la organización los fundamentos para un desarrollo armónico y eficiente de la industria. El grado de evolución de la normalización en un rubro específico determina su grado de importancia y desarrollo industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario