Mantilla
García, Glendis Vanessa
Ing.
Industrial
Universidad Nacional
Experimental del Táchira (UNET)
Procedimientos integrados, técnicos y administrativos en el control de
calidad
El concepto de calidad según Philip B. Crosby (1979) “Es el cumplimiento de unas
especificaciones, concepto referido al producto/servicio hasta abarcar el
paquete de beneficios del consumidor” (p. 2). Ya que, un sistema de calidad
total es la estructura funcional de trabajo acordada en toda la compañía y en
toda la planta, con procedimientos integrados, técnicos, y administrativos
efectivos, ya que guían las acciones coordinadas de la fuerza laboral, las
maquinas y la información de la compañía para asegurar la satisfacción del
cliente con la calidad.
El objetivo viene siendo generalmente la consecución de unos
niveles particulares de calidad, tal como se indica en las especificaciones que
se consideren como el vehículo por medio del cual las necesidades y requisitos
del consumidor se comunican al diseño, ingeniería, producción, ensayos de
control e inspección. Según Pérez - Fernández
(2006) “La mejor calidad del
producto al menor costo, acompañado de un buen servicio, entregado a tiempo y
que sea flexible para atender sus necesidades especiales o urgentes”. (p.
3)
Junto con este proceso de control de calidad tiene lugar
dentro del marco la aplicación de sistemas, las características importantes de
estos sistemas incluyen la descripción exacta del producto, los limites
claramente definidos de varias características, los estándares de las medidas
directas, tales como, las dimensiones, o medidas indirectas, tales como, el
contenido de humedad, diferenciación entre características de calidad mayores y
defectos menores.
Así pues, la instalación de un sistema de control dentro de
una organización conlleva una mejoría en los factores de costos y productividad
al tener bajo control los materiales, procesos y operaciones. A su vez supone
que habrá menos desechos, re-procesos, recuperaciones y reparaciones de manera
que se ahorra energía y se reducen los costos, por consiguiente, al evitarse
los ajustes inadecuados de las maquinas y las condiciones defectuosas de
operación, se aumentara no solo la calidad sino también la productividad. Hay
que tener en cuenta todo esto, y de igual forma este argumento, Según (W. Edwards
Deming, 1992):
Basado en sus observaciones sobre el modo en que se
merma la productividad a causa de los defectos, las rectificaciones y los
desperdicios a los que da lugar la mala calidad, en la cual cualquier
mejoramiento de este permitirá reducir los defectos y por ende mejorar la
productividad. (p. 5)
Además, para obtener una excelente
productividad es necesaria la inspección de calidad que consiste en examinar,
medir, contrastar o ensayar las características de calidad de un producto o
servicio para determinar su conformidad con los requisitos especificados,
apoyada en los sentidos, instrumentos de medición, patrones de comparación o
equipos de prueba y ensayos.
Por lo tanto, como son procedimientos de alto
riesgo necesitan un aseguramiento tanto de calidad como de personal, asimismo,
se centra en proporcionar la confianza derivada del sistema de calidad, para
que la gerencia y los integrantes de la organización junto a los clientes y las
partes interesadas pueden desempeñarse con la tranquilidad resultante de seguir
una gestión por procesos de manera tal que se tiene una actitud antes que nada
preventiva frente a los problemas y se garantice la conformidad de los
productos y servicios.
Del mismo modo es la gestión de calidad, que
incorpora la formulación de la política, los objetivos y las responsabilidades
de calidad, ya que, es una estructura operacional de trabajo bien documentada e
integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones
de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos y la información de la
organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del
cliente y bajos costos para la calidad.
Referencias
Crosby, D. (1979) "La Calidad no Cuesta". (http://es.scribd.com/doc/2444440/Crosby-Philip-B-La-Calidad-No-Cuesta)
Pérez - Fernández (2006),
“Control de calidad”
Deming, E. (1990) “Calidad,
productividad y Posición Competitiva” (http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/metgerdeminguch.htm)
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