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Procedimientos integrados, técnicos y administrativos en el control de calidad


Mantilla García, Glendis Vanessa
Ing. Industrial
Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)
 

    Procedimientos integrados, técnicos y administrativos en el control de calidad

El concepto de calidad según Philip B. Crosby (1979) “Es el cumplimiento de unas especificaciones, concepto referido al producto/servicio hasta abarcar el paquete de beneficios del consumidor” (p. 2). Ya que, un sistema de calidad total es la estructura funcional de trabajo acordada en toda la compañía y en toda la planta, con procedimientos integrados, técnicos, y administrativos efectivos, ya que guían las acciones coordinadas de la fuerza laboral, las maquinas y la información de la compañía para asegurar la satisfacción del cliente con la calidad.
El objetivo viene siendo generalmente la consecución de unos niveles particulares de calidad, tal como se indica en las especificaciones que se consideren como el vehículo por medio del cual las necesidades y requisitos del consumidor se comunican al diseño, ingeniería, producción, ensayos de control e inspección. Según Pérez - Fernández (2006) “La mejor calidad del producto al menor costo, acompañado de un buen servicio, entregado a tiempo y que sea flexible para atender sus necesidades especiales o urgentes”. (p. 3)
Junto con este proceso de control de calidad tiene lugar dentro del marco la aplicación de sistemas, las características importantes de estos sistemas incluyen la descripción exacta del producto, los limites claramente definidos de varias características, los estándares de las medidas directas, tales como, las dimensiones, o medidas indirectas, tales como, el contenido de humedad, diferenciación entre características de calidad mayores y defectos menores.
Así pues, la instalación de un sistema de control dentro de una organización conlleva una mejoría en los factores de costos y productividad al tener bajo control los materiales, procesos y operaciones. A su vez supone que habrá menos desechos, re-procesos, recuperaciones y reparaciones de manera que se ahorra energía y se reducen los costos, por consiguiente, al evitarse los ajustes inadecuados de las maquinas y las condiciones defectuosas de operación, se aumentara no solo la calidad sino también la productividad. Hay que tener en cuenta todo esto, y de igual forma este argumento, Según (W. Edwards Deming, 1992):

Basado en sus observaciones sobre el modo en que se merma la productividad a causa de los defectos, las rectificaciones y los desperdicios a los que da lugar la mala calidad, en la cual cualquier mejoramiento de este permitirá reducir los defectos y por ende mejorar la productividad. (p. 5)
Además, para obtener una excelente productividad es necesaria la inspección de calidad que consiste en examinar, medir, contrastar o ensayar las características de calidad de un producto o servicio para determinar su conformidad con los requisitos especificados, apoyada en los sentidos, instrumentos de medición, patrones de comparación o equipos de prueba y ensayos.
Por lo tanto, como son procedimientos de alto riesgo necesitan un aseguramiento tanto de calidad como de personal, asimismo, se centra en proporcionar la confianza derivada del sistema de calidad, para que la gerencia y los integrantes de la organización junto a los clientes y las partes interesadas pueden desempeñarse con la tranquilidad resultante de seguir una gestión por procesos de manera tal que se tiene una actitud antes que nada preventiva frente a los problemas y se garantice la conformidad de los productos y servicios.
Del mismo modo es la gestión de calidad, que incorpora la formulación de la política, los objetivos y las responsabilidades de calidad, ya que, es una estructura operacional de trabajo bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.











Referencias
Pérez - Fernández (2006),Control de calidad”
Deming, E. (1990)Calidad, productividad y Posición Competitiva” (http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/metgerdeminguch.htm

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